¿Cómo funciona un escáner láser en topografía?

Un escáner laser terrestre o mejor conocido como escáner laser 3D permite capturar las coordenadas de cualquier elemento tridimensional que se encuentre en un radio concreto y en cuestión de minutos. Este instrumento funciona a través del envío de un “haz de luz” dirigido hacia el centro de un espejo giratorio. El espejo desvía el láser de forma vertical gracias a la presencia de los sensores que están ubicados a una distancia específica del láser. Esto permite que la luz del láser se proyecte alrededor del objeto que escanea de tal forma que la luz dispersada por su contorno quedará reflejada en el escáner formando una nube de puntos.

 

La luz de láser aporta más puntos a esa nube, haciendo posible que el objeto escaneado quede definido con unos parámetros de densidad y frecuencia de gran precisión y consiguiendo así un resultado final de gran exactitud respecto al modelo real.

Las coordenadas XYZ de cada punto se calculan utilizando codificadores de ángulos para medir la rotación del espejo y la rotación horizontal del escáner. Posteriormente, los datos capturados se almacenan en la memoria interna del escáner para ser transferidos después al ordenador y proceder a su procesado.

La tecnología del láser escáner terrestre nos permite, por lo tanto, llevar al mundo virtual un elemento real y manipularlo a través de un software especializado.

Esa representación virtual que se obtiene de un objeto real se denomina gemelo digital y la principal ventaja que aporta en el mundo de la topografía es que nos permite saber con exactitud el estado actual de una construcción o infraestructura y no perderlo de vista durante la rehabilitación de la misma, planificar mucho mejor las intervenciones, así como adelantarnos a posibles problemas revisando el modelo, sin experimentar los riesgos propios del mundo real.


Desde un parque eólico a un tramo de carretera o incluso a ciudades enteras. Las réplicas virtuales que se obtienen con el uso de la tecnología láser escáner permiten hacer simulaciones e implementar cambios con la misma fidelidad que si se hicieran sobre los objetos reales.

 

En lo general es muy utilizada por empresas de topografía como en nuestro equipo, ya que te permite realizar auscultaciones, obtener mediciones, calcular volúmenes, pero también permite recoger la información necesaria para realizar planos en planta, secciones y alzados de planos.

 

Con 40 años de experiencia en el ramo topográfico en 0+000 contamos con un servicio de Escaneos en 3D y modelado en 3D, contamos con la más alta tecnología y estas herramientas nos permiten trabajar de manera más eficiente y rápida.

 

 

Ponemos a disposición este y todos nuestros servicios para todos los proyectos de nuestros clientes.