fbpx

Redes Geodésicas en México

En nuestro país existen 2 tipos de redes geodésicas: La Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) y la Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP).

La Red Geodésica Nacional Activa es el Conjunto de estaciones de operación permanente que registran los datos del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), distribuidas todo el territorio nacional mexicano, estas estaciones crean el Sistema Geodésico Nacional en su parte horizontal, y proporcionan servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios mediante datos en línea y coordenadas de la más alta exactitud posicional en el país.

En febrero de 1993, el INEGI puso en marcha el proyecto de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA). Para ello, en enero de ese año se llevó a cabo el posicionamiento de 65 estaciones GPS distribuidas en todo el territorio nacional, en el que se incluyeron las estaciones iniciales de la RGNA y 7 puntos de coordenadas ya conocidas en el ITRF92 (primer marco geodésico de referencia tridimensional adoptado en el país), ubicados en lugares cercanos a las siguientes localidades: Aguascalientes, Ags., Cadereyta, N.L., Jiménez, Chih., Jocotitlán, Edo de Mex., Mérida, Yuc., Río Verde, S.L.P., y San Miguel Xico, D.F.

Estos puntos de coordenadas conocidas fueron determinados con anterioridad en el curso de 1992 dentro del proyecto cooperativo de observación con el National Geodetic Survey de los E.U.A., para efectuar ligas muy precisas entre ambos países.

En consecuencia, se estableció la Red Geodésica Nacional Activa con estaciones de operación continua en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El criterio seguido para el establecimiento de las 14 estaciones iniciales fue una distribución geométrica apropiada para asegurar el cubrimiento nacional y establecer ligas a las estaciones con equipo geodésico GPS de dos bandas.


Crecimiento de la RGNA


Desde su origen, esta se ha densificado con el propósito de ampliar la cobertura a usuarios que cuenten con equipos geodésicos de una banda, cuyo alcance en distancia es menor.

En ese sentido, el establecimiento de nuevas estaciones considera ubicarlas preferentemente en ciudades medias y/o capitales de entidades federativas, preferentemente en sitios estables y permanentes, como en Universidades Públicas (ciencias de la Tierra) e Instituciones gubernamentales de los ámbitos geográfico, geodésico-topográfico y/o cartográfico, como el INEGI.

Para obtener los datos de la Red Geodésica Nacional Activa, puedes acceder a:

https://www.inegi.org.mx/app/geo2/rgna/ seleccionar la estación que necesitas, las fechas y horarios de en que compartieron tiempo tus equipos y así obtener los mismo.

En algunas ocasiones, cuando el portal no funciona, puedes acceder directamente al FTP de cualquiera de las siguientes maneras:


1.- Acceso con cliente ftp

Host o URL: ftp://geodesia.inegi.org.mx

Usuario: rgnaftp
Contraseña: rgnaftp

2.- Acceso directo al ftp vía página WEB.

Alternativamente, podrá obtener los datos tecleando directamente en tu navegador de Internet la dirección ftp://geodesia.inegi.org.mx introduciendo la cuenta y contraseña rgnaftp.

La Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP) está constituida por más de 100,000 estaciones geodésicas materializadas sobre el terreno con una placa empotrada que identifica a cada de una de ellas. Las estaciones geodésicas distribuidas en la República Mexicana se clasifican en tres capas de interés: Red Geodésica Vertical, Red Geodésica Horizontal y Red Geodésica Gravimétrica.

Red Geodésica Vertical

En México, el objetivo principal de la RGV consiste en establecer un sistema de control vertical de precisión que se pueda usar convenientemente para proporcionar valores de alturas, está compuesta por un conjunto de bancos de nivel, representados por placas metálicas, alojadas sobre monumentos o empotradas sobre rocas u obras de infraestructura, con una separación no mayor a 2 kilómetros, e integrados en circuitos y líneas de nivelación, que generalmente están proyectadas por vías de comunicación, densificaciones y redes locales (red mareográfica); su permanencia y estabilidad son factores de gran importancia.

Sobre los Bancos de Nivel se realizan nivelaciones de precisión para determinar su Altura con respecto a una superficie de referencia (Dátum Vertical).

El Nivel Medio del Mar (NMM), es la superficie de referencia que se adopta como dátum, la Altura de cada banco de nivel se define como la distancia vertical entre ésta y la superficie de referencia.

El Dátum Vertical se define como la altura cero y es representado por las aguas marinas en reposo y continuadas por debajo de los continentes; para su determinación precisa son necesarias observaciones mareográficas continuas de la fluctuación de las mareas en Estaciones Mareográficas durante un periodo de casi 20 años. En 1959, la RGV se ligó al nivel medio del mar de México y, en la frontera norte, al Dátum Vertical Norteamericano de 1929, NAVD29.

Red Geodésica Horizontal

Es un conjunto de puntos situados sobre la superficie del territorio nacional, con valores de posición con respecto al elipsoide de referencia, es decir latitud y longitud


Para llevar a cabo levantamientos de alta precisión geodésico-topográficos es necesario utilizar equipos de medición de la tecnología más avanzada, tales como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con él es posible determinar las coordenadas que permiten ubicar puntos sobre la superficie de la Tierra. En la actualidad es una herramienta importante para aplicaciones de navegación, posicionamientos de puntos en tierra, mar y aire.

Red Geodésica Gravimétrica.

Constituye una de las tres vertientes del Sistema Geodésico Nacional y está representada por el conjunto de puntos situados sobre la superficie del Territorio Nacional, en donde se realizan mediciones de la gravedad.

FUENTE: https://www.inegi.org.mx/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat