fbpx

Fotogrametría con Dron

La fotogrametría esta descrita como la técnica para obtener mapas y planos del terreno por medio de la fotografía.

En los últimos años se ha popularizado el uso de los vehículos aéreos no tripulados, para la realización de trabajos de fotogrametría y así obtener resultados topográficos a partir de esta, creando algunas dudas y conflictos entre los usuario y clientes debido al mal uso o desconocimiento de las técnicas apropiadas para la correcta obtención de información y procesamiento de esta.

A continuación, haremos una breve, pero precisa descripción de la metodología de levantamiento con dron y procesamiento de la información obtenida.

Metodología del levantamiento.

Para asegurar un buen levantamiento e información resultante confiable se deben de seguir, por lo menos, los siguientes pasos:

  1. Inspección visual del terreno
  2. Definición de ubicación de puntos de control
  3. Colocación de puntos de control
  4. Planeación de vuelo
  5. Realización de vuelos
  6. Vaciado de la información al sistema de su elección.
  7. Proceso de la información obtenida en campo
  8. Obtención de ortofoto y modelos digitales
  9. Obtención de planimetría y altimetría a partir de la ortofoto y los modelos digitales de elevación.

Inspección visual del terreno

Aunque es un paso poco tomado en cuenta y que se puede realizar incluso desde plataformas como Google Earth, es importante realizar una inspección previa del área que se va a levantar. Algunos clientes desconocen las limitantes de los levantamientos con dron y pueden llegar a creer que esta estrategia es aplicable a cualquier tipo de terreno y no lo es. Uno de los factores más importantes para la correcta obtención de resultados es la vegetación, es importante saber que, al ser fotografías, dependemos de lo que estas puedan ver para obtener un resultado preciso, por lo que sí no podemos ver el suelo desde el aire, va a ser imposible obtener un buen resultado topográfico desde nuestra información.

Definición de ubicación de puntos de control

Para este punto es importante saber también el tipo de dron que se va a usar (con o sin RTK) ya que la utilización de modelos con RTK nos permite el poder colocar una menor cantidad de puntos de control. Como regla sencilla y en base a casos prácticos realizados, hemos determinado que colocar 1 punto de control cada 10 hectáreas sin RTK entrega buenos resultados, así como también 1 punto de control por cada 50 hectáreas en casos con RTK.

Sin embargo, esto solo sirve en casos donde las áreas levantar son extensas, por lo que podríamos indicar que lo mínimo son 5 puntos de control.

Estos puntos de control deben ser planeados de manera estratégica que cubran la totalidad del terreno, así mismo pensar en que deben colocarlos en las partes más bajas y altas del terreno, para que al procesar, el programa calcule mejor los valles y crestas que nuestro terreno pueda tener.

Colocación de puntos de control

Sabemos que no es lo mismo planear desde la comodidad de una silla, a colocar los puntos físicamente en el lugar y aunque deben tratar de respetarse las ubicaciones planeadas en la medida de lo posible, hay que tener en cuenta que no siempre se puede hacer de esa manera.

Al colocar un punto de control hay que observar que no haya vegetación alta alrededor que pueda obstaculizar la visión del punto desde el aire. Se debe tener en cuenta también el contraste del color utilizado para la colocación de las marcas, si usamos cal sobre tierra blanca, es probable que el dron no pueda ver el punto. Así mismo la pintura fluorescente, no siempre ayuda si el fondo es muy claro.

También se debe considerar los accesos algunos sitios, ya que pudiesen ser difíciles de llegar o estar en propiedad privada y causar un problema legal a futuro.

Siempre deben de considerar dentro de su planeación un rango de colocación del punto de control.

Abrir chat